Al observar este ejemplar austriaco rescatado de las últimas hordas que guardaban el recio carácter que lanzó al mercado la marca naranja, uno percibe que, por una vez en mucho tiempo, no está delante de una maxitrail pura de asfalto, de una llamada “moto SUV” o incluso de una Sport-Turismo, como llegan a calificarlas algunas marcas. Tan sólo con recorrer su estampa con la mirada, y sobre todo fijándonos en la llanta delantera de 19” y en la llamativa distancia que guarda el cárter con el suelo, nos daremos cuenta de que estamos delante de una auténtica trail, adaptada al multiuso, al viaje y desde luego a la travesía aventurera. Ni que decir tiene que si nos sentamos y sentimos su respuesta al toque de acelerador la incitación a esa aventura crecerá exponencialmente. Vayamos a ello, con esta prueba, que entre otros escenarios, también pasó por el circuito de FK1, homologado para el nacional de Supermotard.
Posición de la KTM 1090 Adventure
Es de un dominio absoluto. Se percibe así desde el mismo momento en el que te sientas en el centro de la moto, con los pies en línea bastante abajo, y sobre todo cuando te agarras al manillar. Para dar una idea al lector de la capacidad de control que se percibe es que pocas motos del mercado resultarán más fáciles de mantener en equilibrio en parado, a velocidad cero, y por supuesto con los dos pies sobre los estribos. Controlar una parada equilibrista.
Motor de la 1090 Adventure
Seguro que algunos lectores me entenderán si escribo que este 1090 tiene el genio de los motores KTM de antes. Pero tratando de explicarme para todos, sin dejar ni un resquicio a la duda, diremos cruda y llanamente que este bicilíndrico tiene una mala leche del carajo, si le abres gas sin contemplaciones. Con poco más que el ralentí, la patada resulta contundente, demoledora, y desde luego se prolonga mucho más de lo que necesita una trail. Pero, a pesar de ese genio, el 1090 de la Adventure ofrece una entrega suave y dosificable, en cuanto cojamos el punto al puño de gas, y eso será apenas tres o cuatro aceleraciones después de habernos subido a ella por primera vez. Lo cierto es que el motor sirve de patrón y digamos que marca la referencia sobre la que se acompasa toda la moto, desde la postura, que ya hemos visto, hasta la frenada o las suspensiones.
En esta edición 2.017, los 1.050 centímetros cúbicos de esta Adventure 1090 adoptan la normativa Euro4 y pasan a rendir unos bien aprovechados 125 CV; aunque KTM, con una excelente visión de mercado, ofrece también posibilidad de encargarla en la antigua versión 1050 de 95 CV, que permite ser limitada a 35 kw; una potencia que, con un peso contenido de tan sólo 205 kilos (sin combustible), debe de resultar suficiente para mover esta maxitrail con una soltura que permita aprender y adaptarse a los motoristas con carné A-2.
Los modos de conducción que ofrece la electrónica son: Sport, Street y Rain, con un sistema de control de tracción desconectable de cara a la conducción off road; aunque, pensando en la conducción sobre tierra, KTM ofrece también de forma opcional un control específico que permite un deslizamiento moderado de la rueda trasera.
Para las reducciones más exigentes, esta 1090 Adventure monta un embrague con sistema antirrebote, asistido por servo, con un mecanismo al que la marca austriaca ha denominado PASC que actúa también reduciendo la presión que necesitamos hacer sobre la maneta.
Las vibraciones se perciben, desde luego; al fin y al cabo hablamos de un bicilíndrico grande; sin embargo debemos de decir que no molestan, ni crean hormigueos, por ejemplo, tras un largo rato conduciendo por la autovía, y que más que otra cosa, transmiten la sensación de una moto viva, muy viva.
La Frenada KTM
Al posar los dedos en parado sobre la maneta y tirar de ella, el tacto que percibimos al apretar nos transmite cierto recelo. Sin embargo, cuando apretamos en marcha, el cuerpo de la maneta se llena y se completa para ofrecer la contundente frenada que cabe esperar de unas pinzas M-50 Brembo mordiendo dos discos flotantes de 320 mm.
El conjunto de frenado se ve asistido por un sistema Bosch 9 de ABS con doble canal.
En cuanto al freno trasero
Tiene una capacidad para detener la moto que sobrepasa su mera función geométrica, para resultar uno de los frenos traseros más efectivos del mercado.
Suspensiones de la 1090 Adventure
Ofrecen regulación en pre carga y compresión, guardando medidas de 185 mm delante y 190 detrás, como evidentemente corresponden a una trail, y ofreciendo también un tacto trail, en líneas generales. Ahora bien, una vez que consumes los primeros 5 o 10 mm de recorrido, tanto la horquilla como el amortiguador, toman cuerpo para ofrecer más que una digna compostura, tanto en las frenadas como en las aceleraciones, convirtiendo a la 1090 Adventure en una rival difícil de batir a la hora de fluir con soltura y ligereza por una carretera de montaña, incluso cuando el trazado de sus curvas sea amplio y rápido.
Resulta difícil comprometer la respuesta de ambas suspensiones, incluso en la conducción deportiva a la que anima esta KTM, y a menos que algo tan irracional como abrir gas con violencia para tirar de freno con exigencia inmediatamente después, la 1090 Adenture no se descompondrá, convirtiéndose en un columpio, como les ocurre a otras trail, trail de asfalto o SUV del mercado, que lo hacen con inercias menso violentas.
La KTM 1090 Adventure fuera de la aventura
En Ciudad
Parece mentira que una moto tan grande y aventurera se muestre tan resolutiva en un escenario impropio sobre el papel como es el que pinta a diario la densidad del tráfico sobre las calles. Y es que la altura de su manillar pasa holgadamente por encima de los espejos de la mayoría de los coches. Por otro lado, el radio de giro, propio de una trail más bien campera, le da u amplio juego para sortear los coches atrapados en los atascos, y si añadimos a ello el dominio casi absoluto que hemos mencionado desde el principio de este reportaje, nos encontramos con una inesperada faceta urbana en toda una 1090 viajera.
En Autovía
La protección del semicarenado se extiende por abajo a lo largo de las concavidades del depósito para dar cobijo a nuestras piernas hasta las rodillas. En cuanto a la pantalla, sencilla y de medidas discretas, resulta más efectiva de lo que aparenta, cubriendo casi toda la parte central del pecho en los más corpulentos. Los protectores de las manos, por su parte, son de los efectivos que puede ofrecer el mercado frente al frío.
Accesorios de esta moto
Leds
Forman una llamativa uve, que se enciende como luz diurna y que cambia automáticamente, cuando el sensor detecta suficiente oscuridad a la luz nocturna.
Guantera
Ofrece una muy práctica en un hueco del carenado, justo detrás de la cúpula. Muy útil para guardar el monedero, las tarjetas o el mando del garaje.
Llevar Pasajero
Las asas que ofrece en la plaza trasera, tan generosas en longitud como en ligereza, hacen una forma de contención para los objetos que podamos colocar y atar sobre la plataforma destinada a montar como extra el top case.
Además de la parrilla lista para albergar el top case, la misma pieza se extiende para completar el surtido Adventure con las laterales vestidas de obligado metal.
El Precio de esta motocicleta
La unidad que nos dejaron de prensa, costaba algo más con los extras, pero puedes tener tu moto por 12.999 euros y luego ya dependiendo de los extras que vayas metiendo suba un poco más el precio.
Opinión sobre la KTM 1090
La Adventure resulta ser una maxitrail muy válida para hacer ruta de cualquier tipo, cómoda en las largas travesías de enlace por autovía, que hace algo más que cumplir en pistas de tierra y defenderse con dignidad en un estrecho sendero. Una moto muy válida también en el día a día, para moverse entre el tráfico con mucha más agilidad de la que aparenta. Una moto más polivalente, en fin, que lo que su propio apellido, Adventure, puede hacer presumir.
Otras KTM que hemos probado
Si te ha gustado esta prueba y quieres o estás pensando en comprar una ktm, aqui te dejamos algunas pruebas que hemos ido haciendo a lo largo del tiempo. Esperamos que te gusten:
Se habla de todo menos lo del consumo.Me gustaria saber el consumo real de la 1090 Adventure S en ritmo legal y si vas un poco mas de prisa y nervioso???
Pues, mentiría si dijese otra cosa a que, para este modelo consideré que no era un dato primordial, como para hacer una prueba específica pensando en el consumo; si bien es verdad que tampoco es como para ignorarlo. Lo cierto es que recuerdo que el ritmo de la prueba fue particularmente alto en general, con una intensa sesión en el circuito incluida, como moto monitora de uno de nuestros cursos. Total: que los registros que anoté, y que ahora ya no recuerdo, no le hubieran hecho justicia a esta KTM, porque estuve seguro entonces de que desvirtuarían la realidad en la mayoría de sus futuros usuarios y el uso cotidiano que le darán.
Siento no poder decirte otra cosa.
Un saludo.