El propio Jorge nos comentó en su momento que, básicamente, las diferencias entre su moto y la de serie se encuentran, principalmente, en la atención de un equipo oficial y en su precisa puesta a punto para cada circuito.
Bien. Como es habitual en este apartado, nuestro súper piloto off road, Fran García, se ha encargado de hacer la prueba a fondo al buque insignia de la marca austriaca en las pistas de motocross.
Versión 2023
Las diferencias con respecto a la versión 2022 de este modelo son tan profundas y tan determinantes que la convierten en otra moto. Empezando por un chasis totalmente nuevo y por un motor tan repasado que casi parece otro.
Suspensiones de la 450 SX F
Empezamos por este apartado, fundamental en el cross, y es, precisamente, en las suspensiones en las que encontramos la principal diferencia, en cuanto al comportamiento se refiere, con respecto a su predecesora.
KTM va mejorando año tras año el rendimiento tanto del tren delantero como del trasero; haciendo más precisa y más sólida la respuesta de la horquilla, con ese sistema de aire en constante evolución.
En la parte superior de la botella izquierda, encontraremos impresa una lista con los rangos posibles para la compresión y para el rebote, y también para la presión de la horquilla. De esta manera se puede lograr una puesta a punto verdaderamente afinada de este elemento trascendental en todos los aspectos de la conducción.
En resumen, que volvemos a comprobar cómo las suspensiones caracterizadas por este sistema de aire cada vez se comportan de una manera más dócil, y no tan seca como en otro tiempo que va quedando atrás.
Motor
El monocilíndrico de cuatro válvulas funciona con distribución SOHC (un solo árbol de levas) a diferencia de su hermana pequeña, la dos y medio, que emplea la DOHC. Es el más ligero del mercado, y lo primero que llama la atención en su comportamiento son unos bajos de camión, que resuelven situaciones comprometidas para el aficionado, como puedan ser las profundas roderas, los ángulos cerrados y embarrados o esos momentos en los que se encara una fuerte rampa sin inercia, saliendo de uno de ellos.
Al subir de revoluciones, comprobaremos cómo, en general, este cuatro y medio se deja sentir muy potente (63 CV), pero a la vez muy dócil y progresivo; contando además, con la asistencia electrónica que equipa un control de tracción y que ofrece la selección dos modos de entrega posibles.
El músculo de los 449,9 cc arranca mediante una ligerísima batería de litio, con 2 Ah, y para facilitar el trabajo sobre la moto, esta batería, el regulador y todos los componentes eléctricos se encuentran agrupados en un espacio común bajo un asiento, que se desmonta con una operación tan sencilla como la de aflojar un solo tornillo.
La posición de la 450 SX F
KTM se diferencia de las otras marcas montando unos estribos estrechos, colocando los pies bastante arriba, con la sensación de ir muy encima de la moto (Altura del asiento 950 mm).
Esta situación del cuerpo nos facilita mucho el giro, haciendo muy natural, también, la postura de los brazos llevando los codos apuntando arriba. También nos hará más sencilla, y más segura, la tarea de pilotar equipándonos con uno de estos petos protectores.
Con esta colocación, la parte delantera de la moto se siente muy ligera, resultando también otra característica personal de KTM, que declara 100 kilos justos de peso, sin combustible, para esta 4 y medio (Depósito 7,5 l).
Este detalle se convierte en una auténtica facultad en su comportamiento, para sobrepasar obstáculos y dificultades, ya que nos bastará con abrir para que la 450 se levante ligeramente, y, como solemos decir “se coma todo” (Altura libre al suelo 375 mm).
La Frenada
KTM también se caracteriza por desarrollar una frenada directa y rotunda, lo que nos condiciona para desarrollar un tacto muy fino sobre la maneta y conseguir una buena progresión a la hora de parar la moto, más aun teniendo en cuenta esa ligereza del tren anterior. (Disco delantero 260 mm).
En cualquier caso, esta precisión se logra completamente tras un breve y sencillo periodo de adaptación.
Este comportamiento tan directo de la frenada ofrece a muchos una gran confianza, con diferencia del tacto esponjoso que encontramos en otras marcas; si bien es verdad que, al final, todo es cuestión de gustos, a nivel de aficionado (Disco trasero 220 mm).
Mejorable
Es francamente difícil encontrar algún detalle; aunque siempre se puede apuntar algo de cara a la evolución. Vamos a señalar un matiz sobre el que hay que poner atención para descubrirlo.
En este caso, diremos que se está consiguiendo una docilidad realmente llamativa en las últimas versiones de esta 450. Bien, pero podríamos apuntar, simplemente, a que se continuase avanzando en esa línea, haciendo aun más dóciles estas hermanas mayores de la gama MX austriaca, particularmente el punto ON/OFF del acelerador.
Precio
La KTM 450 SX F se vende a un precio de 10.879 euros.
Opinión de la 450 SX-F
El buque insignia de la gama motocross austriaca se muestra muy fácil y dócil de conducir para una aficionado, que le sacará con sus bajos de tractor de más de una situación complicada, en la que le puede dejar su poca experiencia. Una moto que para el más avanzado, se muestra inagotable en su evolución, porque siempre sentirá que le puede dar más y más, entrando de hecho en la competición de algunos campeonatos regionales.
Nuestro agradecimiento a las instalaciones de Bunker Area, en la localidad de Brunete, provincia de Madrid.
¿Cuántas marchas tiene la KTM 450 SX-F?
Como suele ser habitual en los modelos grandes de motocross, esta 450 cuenta con Cuatro marchas en el cambio.
¿Cómo es el tapizado del asiento de la KTM 450 SX-F?
Es de un material antideslizante, como en toda la gama off road, pero además cuenta con unas bandas transversales de silicona.