Para esta temporada 2024, la marca de origen catalán incluye por primera vez en su catálogo de enduro una 450, junto con otra 500. Como adelantamos en nuestros titulares, llama la atención cómo, situándose en la categoría máxima de los campeonatos de la especialidad, se ofrece de una forma clara como una moto para usuarios que, con escasa experiencia en el todo terreno, pretenden asomarse a uno de los planetas más aventureros y sufridos del universo motorista. Vamos a analizar al detalle, con nuestro piloto off road, Fran García, esta interesante 4 y medio del mundo de los senderos y de las trochas, de los cortafuegos y de las veredas más intrincadas, lo mismo que de los desiertos más desangelados.
La Postura en la GASGAS EC 450 F
Con unas estriberas más anchas que en las versiones anteriores de sus primas suecas y austriacas, y con una ergonomía que ofrece una mayor superficie de acción al piloto que sus primas, esta EC 450 F te coloca en una posición de conducción más bien baja (altura del asiento 956 mm) respecto a la media, particularmente en la mitad trasera, algo que, retomando el titular para el novato, facilita el paso por los trances más complicados, transmitiendo la natural confianza de sentirse más cerca del suelo para plantar un pie sobre la marcha, o los dos, si en algún momento las cosas se complican.
El manillar de la marca BBirke garantiza una total solidez en el manejo de la dirección, con una postura que lleva nuestro cuerpo a centrar fácilmente las caderas sobre el eje medio de la moto. Para ir bien asentado sobre esta soberbia enduro, permítenos que te recomendamos cualquiera de las botas que puedes encontrar en ese enlace.
El 4 y medio de la GASGAS
Nada más soltar el embrague, lo que más llama la atención es su exquisita suavidad, frente al tacto recio, que no tosco, que muestran sus primas hermanas, KTM y Husqvarna, con la misma cilindrada. Las especificaciones de la marca indican que la cifra de par es la misma con respecto al año pasado en la austriaca y en la sueca, y que sin embargo ahora es más aprovechable. De una forma u otra, el resultado en marcha es que esta soberbia GASGAS te lleva por el sendero más complicado con una parsimonia sorprendente, a golpe de pistón si hace falta, sin una sola protesta mientras que apenas hayas tocado la maneta del embrague mientras sube por una pendiente como una pared.
Este 450 ofrece unos bajos contundentes, efectivamente, mientras que en la zona media no se muestra tan potente; pero no olvidemos que hablamos de “una enduro grande”. Podemos decir que no ofrece el “torke” que otras, que en ese trance intermedio empuja, desde luego, pero no vuela. Luego, arriba, cuando enchufas a fondo, esta Gas Gas te lleva con verdadero brío.
Enroscando a tope, el motor estira y te lanza al final lo suficiente para hacerte volar bajo sobre el campo. Resulta verdaderamente excitante escuchar el bramido del motor llevándote a toda mecha sobre el terreno, manteniendo una llamativa velocidad cada centímetro que la rueda trasera está en contacto con la tierra.
Cilindro y pistón están forjados en aluminio de alta resistencia, y el balancín se constituye con un revestimiento DLC. Es fácil suponer, por tanto, que su fiabilidad queda garantizada en el nivel más alto del off road. Los conductos de admisión se han mecanizado, dando como resultado ese mayor aprovechamiento de los bajos. Este 4 y medio también monta un eje de balance multifunción, que contrarresta notablemente las vibraciones, para dar movimiento a la cadena de distribución y a la bomba de agua. El sistema de refrigeración prescinde de manguitos exteriores, y el estrecho diseño de sus radiadores contribuye a esa esbeltez realmente llamativa que luce el conjunto.
El Embrague
De accionamiento hidráulico, firmado por Braktec, como en toda la gama enduro de la marca es una delicia de suavidad y más aun de progresividad. Una cualidad inestimable, como bien sabe el lector, a la hora de abordar una zona más bien técnica. Además, ese preciso accionamiento garantiza un desgaste uniforme de los discos, dando como resultado un mantenimiento prácticamente inexistente.
El Cambio
Con un recorrido muy corto , muestra una alta precisión a la hora de manejar la palanca con la bota, garantizando una tracción continua cuando empalmamos una marcha con otra, alejando el fantasma de cualquier fallo en un momento tan crucial, por ejemplo, como el del abordaje a una subida larga por una pared de tierra o por un cortafuegos de piedras sueltas bien empinado, dejándonos empantanados en semejante situación, o incluso provocando una caída saliendo por delante de la moto al perder de golpe todo el impulso de subida.
Pasando Obstáculos con la EC 450 F
En realidad, si nos ponemos a analizar esta primera Gas Gas 450 de enduro, que desplaza 110.7 kilos sin llenos, veremos que, en relación con sus primas de 2023, ha cambiado prácticamente todo, y que solo quedan montadas las ruedas de la temporada pasada.
El chasis en acero 25CrMo4 es de nuevo diseño, lo mismo ocurre con el sub chasis y con el nuevo basculante de aluminio. Ha cambiado el grosor de las paredes en algunas partes, mejorando el tacto general al pilotarla, así como la absorción de energías. También mejora claramente el comportamiento antisquat, lo que le otorga una tracción más efectiva en cualquier circunstancia. El acabado se lleva a cabo con pintura al polvo roja, añadiendo un revestimiento anti desgaste en las zonas más expuestas. Nuevas pletinas de dirección en aluminio forjado, que alinean a la micra las barras de la horquilla ante cualquier fuerza de torsión, con una forma más suave de absorber las irregularidades. El motor queda ahora girado 2 grados hacia atrás, mejorando así el centrado de masas, y finalmente la altura libre al suelo ahora es de 354 mm.
La horquilla es una WP XPLOR 48 con botellas más largas, al igual que en la Husqui y en la KTM, sin embargo en lugar de montar cartuchos cerrados, los monta abiertos. Este detalle, sobre el papel, hace la moto más blanda, y por lo tanto más fácil para el que empieza. Lo cierto es que encima de ella tienes la sensación, nos comenta Fran, de que esta catalana se come literalmente todo sin enterarte.
También sobre el papel, la horquilla de cartuchos abiertos debería hacer la moto algo más nerviosa, con más movimientos que otras, a la hora de abrirle el gas sin contemplaciones. No es así en la práctica, o no lo es al menos a grandes rasgos y para un paquete como servidor, mostrando un aplomo irreprochable, que transmite toda la confianza. Otra cosa es, por ejemplo, meternos en un raid al ritmo de un piloto.
El amortiguador ahora hace magia, siendo más corto, pero ofreciendo el mismo recorrido (300 mm). Como resultado de ello, su extremo inferior queda a cubierto tras el chasis de posibles golpes con las irregularidades del terreno. Otra detalle muy interesante sobre todo para los amantes de los pedregales, y para los que se sienten muchos domingos con la imaginación en Carls Dinner.
La Frenada
Cada vez que hemos probado un modelo del grupo KTM, siempre hemos señalado la rotundidad, la contundencia en este apartado, lo mismo que su tacto directo, con un margen más bien crítico, aunque ofreciendo una progresividad que se gradúa afinando nuestro tacto sobre la maneta. Pero en esta EC 450 F es un tanto diferente.
En esta Gas Gas ese recorrido se abre como un abanico, ideal nuevamente para el principiante, hasta el punto de percibir una ligera sensación esponjosa a todo endurero acostumbrado a una KTM, por ejemplo. “Frenos de bici”, los ha llamado Fran de la forma más positiva para dar una idea de su docilidad, unos frenos que no te pondrán en un compromiso, si somos bruscos con la maneta. Esto nuevamente facilita la conducción del novato, que poco a poco desarrollará en sus dedos una sensibilidad que le permitirá graduar a la milésima su forma de parar la moto. Ni que decir tiene que cuando se trata de hacer una frenada rotunda, el equipo firmado por Braktec responde con la contundencia necesaria, tanto delante, con un disco de 260 mm, como detrás con uno de 220.
Girando
Ya hemos hablado del tacto llamativamente suave del motor a bajísimas revoluciones; pero esta virtud no constituye ni la única ni la mayor para aventurarse con esta GASGAS a explorar una trocha en el monte. La estrechez de su figura y la generosa superficie de contacto con el piloto que ofrece su ergonomía favorecen sobre manera los movimientos encima de ella, convirtiéndola en la campeona de la categoría a la hora en la que un principiante necesite girar, doblar prácticamente la moto, para dar media vuelta como quien dice en una moneda.
La EC 450 F mirada con lupa
Otro de los aspectos tenidos en cuenta por Gas Gas para ofrecer este modelo a los que se inician en el enduro es el precio. Y para ello la marca catalana ha tomado la opción de ofrecer un modelo básico, al que se podrá ir añadiendo a posteriori los complementos que apetezcan o se necesiten. De ese manera, los dos modos electrónicos de conducción y el control de tracción, así como el cambio semi automático están disponibles como accesorios. Esa línea de austeridad ha llevado a la marca al punto de entregarte esta EC 450 F incluso sin los protectores a los que todo el mundo, por alguna misteriosa razón, llama “paramanos”.
La carrocería se desmonta en el tiempo que te lleva quitar las tres únicas piezas que la componen. Otra facilidad más, en esta ocasión para las tareas de mantenimiento. Un detalle es la composición plástica del depósito: transparente en la mayoría de su superficie visible, pero con una parte negra mate, opaca y más sufrida, cubriendo su lado superior, donde enrosca el tapón. Abaratando costes, la luz del faro es una sencilla halógena, cumpliendo de sobra con su suplementaria función. No obstante, GASGAS ofrece como opción una óptica de leds para mejorar notablemente este aspecto nocturno de la EC 450 F.
Precio
El grupo KTM también busca en este apartado con esta GASGAS la competencia directa con modelos equiparables de marcas como Beta, cuya 450 cuesta 10.827 € o Fantic, que tiene su 4 y medio en 11.490, dejando la propia moto de Mattighoffen en otro escalón, con un precio de 12.729 € y la Husqvarna con otro de 12.938 € en otro escalón.
En definitiva, 11.599 euros es el precio a pagar por el que quiera asomarse al mundo del enduro directamente a través de esta privilegiada ventana que le ofrece la categoría grande.
Nuestra opinión sobre la EC 450 F
Dócil como un can adiestrado a punta de gas y suave como la seda al paso sobre las irregularidades del terreno, así es esta nueva 4 y medio en la gama GASGAS, que no hemos dejado de presentar como una moto para principiantes del enduro; sin embargo esta apreciación no debe confundirnos, porque la EC 450 F, con los ajustes adecuados, puede resultar un arma eficaz para el piloto que se aventure con ella en el mundo de la competición.
Estrecha, con una ergonomía de superficies generosas para entrar en contacto con el piloto, se muestra también como moto ideal para largas excursiones, en las que para muchos, alcanzar su tramo final, les puede hacer sentir algo menos de fatiga conduciendo esta Gas Gas que haciéndolo con otras motos de la misma categoría.
Pruebas relacionadas
¿Cuál es mejor Moto de Enduro, la 450 4T o la 300 2T?
Preguntas Frecuentes
¿Cuánto cabe en el depósito de la Gas Gas EC 450 F?
9 litros
¿Cuál es el recorrido de la horquilla de la Gas Gas EC 450 F?
300 mm
¿Cuál es el ángulo de dirección de la Gas Gas EC 450 F?
63.9º