Podríamos llamarla “la hermana pequeña” de la 450, pero lo cierto es que en cuanto abrimos el gas, la expresión “pequeña” pierde el sentido.
La versión 2022 llega con nuevos gráficos, nuevo asiento, todo en color azul, y el chasis de color naranja termina de darle es aspecto de los equipos oficiales de la marca.
La Posición en la KTM 250 SX F
Monta unas estriberas más bien finas, con una posición del cuerpo más bien elevada sobre la moto. Esto te lleva el cuerpo con una buena postura, manteniendo los codos abiertos y elevados para abordar los virajes acelerando. Al sentirte tan alto en las curvas y en los saltos transmite una sensación de seguridad, que se verá remarcada calzando unas buenas botas de motocross, como las que muestra este reportaje.
El Motor de la 250 SX F
Si la comparamos con la versión del año anterior, llega con un punto menos en bajos, y como contrapartida con más medios y más altos. En cuanto nos vemos en una recta o a la hora de atacar un salto, esta 250 ofrece una potencia excepcional. Tan sólo en las curvas muy muy lentas, si el piloto entra con el motor muy bajo de vueltas, le cuesta un poquito salir con brío. Es cuestión, únicamente, de andar más atento con el cambio.
Lo cierto es que casi por tradición, KTM es la marca que más potencia da en general, y en esta categoría en particular.
Alguno se puede preguntar si realmente es efectivo este recurso en una 250, sin embargo resulta más eficiente de lo que pueda parecer en un principio. Si tienes mucho nivel, pues seleccionas el mapa 1, que es el que ofrece la entrega más agresiva, mientras que por otro lado nos olvidemos del control de tracción. Pero para quien está empezando, si llega a la pista y no está en las mejores condiciones, con mucho barro, por ejemplo, el control de tracción viene muy bien para poder mantener la moto en la trayectoria, sin perder la verticalidad, porque aunque pensemos que “sólo” es una dos y medio, en un circuito complicado su potencia nos puede hacer difícil sacarle partido.
La frenada
Los Brembo que monta KTM son siempre unos frenos muy directos, y por tanto requieren mucho tacto, ya que en cuanto los acaricias un poco, la moto empieza a retener. Por tanto hay que tantearlos bien antes de ir, por ejemplo, a un circuito que no conocemos, o en una pista con el terreno muy seco y duro, con poco grip,
Las suspensiones de la 250 SX F
La horquilla XPLOR monta el conocido sistema “de aire”, que ha recibido en el pasado algunas críticas; sin embargo KTM va mejorando y perfeccionando el tacto de este sistemas, y de esa sensación más bien seca que transmitía en 2016 ahora se percibe una notable evolución, que para un nivel amateur-principiante, cumple con creces.
Mejorable
No se puede poner como detalle a mejorar los bajos, ya que no son tan deficientes y, además, representan una característica del motor. En cualquier caso, con un escape del tipo Akrapovic, FMF o similar, se puede ganar un punto extra en esa franja del régimen.
Por otro lado, el manillar puede resultar grande para un piloto por debajo del 1,80. Un físico de esa talla, va mejor un manillar algo echado hacia atrás y con las puntas un tanto más cerradas.
Precio
La KTM 250 SX F cuesta 10.229 euros.
Nuestra opinión sobre la 250 SX F
Es la moto que sirvió de base a Jorge Prado, hace dos temporadas, para proclamarse campeón del mundo. De hecho el propio Jorge nos explicó, en su momento, que la moto con la que compitió es prácticamente igual que la de serie, y que la única diferencia que la suya tenía con ella estaba en los ajustes y en el servicio de todo un equipo oficial detrás.
Pruebas Relacionadas
Preguntas Frecuentes
¿Una 250 se queda corta pronto para un principiante?
En absoluto. Con esta dos y medio se puede ir muy pero que muy rápido, y además hace falta ser un piloto bastante experimentado para sacarle todo el partido.
¿Cómo es la distribución de la KTM 250 SX F?
Es de doble árbol de levas en cabeza, DOHC, con 4 válvulas, a diferencia de su hermana mayor, que monta distribución SOHC.