Posición del People S 125i
El asiento, que cumple a la perfección con el difícil equilibrio entre comodidad y firmeza, se sitúa a 800 mm del suelo, una altura asequible para muchas tallas, que además facilita su sujeción en parado, con el estrechamiento que remata en punta su extremo delantero.
Al mismo tiempo, la situación de nuestras posaderas en el People nos deja el tronco completamente erguido, al encontrar el manillar muy próximo a nuestro abdomen.
Los pies, por su parte, quedan alojados de una forma cómoda y natural en la plataforma corrida que se extiende en la parte baja de la carrocería.
De esta forma, el scooter nos deja el cuerpo en una posición de conjunto que ofrece un control total sobre los 130 kilos que desplaza, tanto para realizar los giros más cerrados a bajísima velocidad como para ejecutar los cambios de dirección más resueltos entre esquinas y semáforos.
El motor del People S 125i
Rinde casi 11 CV, con lo que no está, ni mucho menos, entre los más flojos de la categoría. Al acelerar en el primer medio metro de la salida, necesitaremos meter todo el puño para arrancar con suficiente brío, más aun cargando con los 102 kilos de quien firma este reportaje.
Pero en cuanto rebasemos ese primer metro y plantemos ambos pies en la plataforma, sentiremos un empuje sobrado para dejar atrás la jauría de cuatro ruedas que parte con nosotros en cada semáforo.
El 125 con refrigeración de aire forzado nos impulsará con una aceleración más que digna hasta los sesenta por hora, aproximadamente, y a partir de ahí se irá desinflando poco a poco hasta alcanzar los 115 en las mejores condiciones.
Su consumo, por otra parte, después de apretarle con una conducción ultra exigente, cuajada de aceleraciones y arranques desde cero, apenas si rebasó los tres litros a los 100, una cifra casi ridícula, en esas condiciones, que ofrece además una autonomía urbana muy interesante, con los 6,2 litros de capacidad que ofrece el depósito.
Video Prueba del scooter de 125cc de Kymco
La Frenada
Eficaz y rotunda, llega a resultar contundente, si la circunstancia lo exige. Un diez para la forma de parar que desarrolla este People S, y que francamente nos ha sorprendido en un vehículo de unas prestaciones tan modestas.
Los discos flotantes –delante 260 y detrás 240 mm- que componen el conjunto nos brindan además un tacto fino para graduar a la micra la retención, cuando nos aproximamos, por ejemplo, a un semáforo que hemos divisado en rojo con distancia y tiempo sobrados.
Por tanto, una frenada contundente y también muy progresiva, controlado por la eficacia de un ABS con un criterio bastante bien ajustado a las necesidades ciudadanas.
Las suspensiones del People S 125i
Al igual que el espumado del asiento, la amortiguación cumple muy bien con ese compromiso entre la comodidad urbana y una firmeza suficiente para transitar por rotondas y otros virajes a muy buen ritmo, si lo necesitásemos.
Igualmente, el doble amortiguador trasero, con 86 mm de recorrido, no se hunde al viajar con pasajero. Y tuvimos ocasión de comprobarlo en una medida extrema, al cargar con un acompañante de corpulencia similar a un servidor, de manera que el People S iba cargado con algo más de dos quintales.
Protección
No se trata de un scooter que nos vaya a llevar a elevadas velocidades, al margen del rango en el que desarrolla sus prestaciones, por el uso ultra urbano para el que ha sido concebido. Por ello, cuenta únicamente con una protección para las piernas, que resulta de lo más efectiva para llevar a buen resguardo nuestras piernas.
Complementos
Lo cierto es que el People S 125i cuenta con un equipamiento muy completo para ese uso dentro de la ciudad, en sus zonas más céntricas.
Guantera
Muy práctica, abre su hueco tras el escudo con una portezuela sin cerradura, para que nos quepa una cartera o un objeto te tamaño y forma similar. También, en el punto medio de la columna de dirección, con un práctico gancho abatible, del que podremos colgar bolsas de hasta 3 kilos de peso, aunque siempre podrá ser más, lógicamente, si apoya su base en la plataforma.
Hueco bajo el asiento
Al levantarlo se abre con una capacidad que realmente sorprende, al descubrirlo por primera vez. Un verdadero prodigio de diseños, ya que la rueda “grande” debajo condiciona este aspecto. Aun así, en este hueco cabe un casco integral de talla grande y resaltes aerodinámicos.
También, en cuanto a la capacidad de carga se refiere, monta una parrilla de aluminio atrás, que muestra un alto grado de calidad, y que servirá como sólidos asideros para el pasajero, y como plataforma perfecta para instalar, si se desea, un práctico baúl de cualquier tamaño.
Además de ello, cuenta con un separador para otro espacio, en el que nos entra un traje de agua, por ejemplo, y también podremos encontrar un práctico conector del tipo USB, tan útil hoy día, con el consumo de batería que exigen los navegadores.
Los Retrovisores
Ofrece una buena visibilidad de nuestra retaguardia. Una panorámica vital, en un vehículo de estas características. La visión es nítida y amplia, si bien es cierto que está condicionada a nuestro físico, ya que una corpulencia XL, por ejemplo, recorta una parte del panorama, la llevar el tronco tan próximo al manillar, como hemos comentado.
Instrumentación
La pantalla ofrece una información suficiente, para las necesidades de un scooter eminentemente urbano. Además, se lee con suficiente claridad, incluso sufriendo una presbicia de 2,5 dioptrías, como las de quien firme este texto.
Los conmutadores
Tanto éstos como los interruptores quedan muy mano: muy fáciles de accionar. Además de ello, se sienten con un funcionamiento preciso y duradero a lo largo del uso.
El pasajero
Cuenta con generoso espacio, tan cómodo como el del conductor, y con unas estriberas anchas, cubiertas de una gruesa goma, que quedan perfectamente acopladas al fuselaje cuando van plegadas.
Iluminación
Equipado con tecnología led, este aspecto se puede calificar de verdadero lujo, con una luz proyectada por el faro que llega mucho más lejos, y con mayor nitidez, de las que exigen las prestaciones de este People.
En cuanto la señalización, podremos conducir tranquilos, contando con que seremos bien divisados, a lo lejos, por la retaguardia, y que serán bien vistas nuestras intenciones cada vez que queramos cambiar de carril o de dirección.
Caballete central
Subir el Kymco People S 125i a este elemento representa una maniobra de lo más sencilla, cargando nuestro peso sobre el pedal correspondiente, y quedará aparcado así de una forma muy estable.
Mejorable
Más que un aspecto mejorable, porque la verdad sea dicha: nos ha costado encontrarlo como tal, pues señalar para los futuros conductores con talla grande pues que en alguna maniobra, casi en parado, de giro muy cerrado, conviene estar al tanto de que el extremo del manillar no tropiece con nuestro muslo o nuestra rodilla. Pero, tal y como señalo, en tallas francamente grandes; las demás quedan exentas de esta leve precaución.
Precio
El Kymco People S 125i cuesta 3.099 euros, una cifra muy razonable por todo lo que ofrece, lo mismo que por la calidad de sus materiales y el remate del scooter en general.
Opinión sobre el Kymco People S 125i
Ha sido concebido para fluir por las almendras centrales de las grandes ciudades, dejando al margen las circunvalaciones más rápidas, para navegar también doblando esquinas y negociando las rotondas de las barriadas periféricas o de las capitales provinciales; igualmente se desenvuelve con la misma soltura y naturalidad por las calles de pueblos y urbanizaciones, dejando para otros las autovías y autopistas.
¿Retiene mucho el motor del Kymco People S 125i?
Dentro de lo que puede hacerlo un motor con variador, de sólo 125 cc, la verdad es que retiene más de lo que uno espera. Pero lo más importante es que con la frenada precisa, progresiva y contundente que ofrece, puedes parar con mucha efectividad en cualquier circunstancia.
¿Vibra el Kymco People S 125i?
Aunque se trate de un motor monocilíndrico de 4 tiempos, lo cierto es que se siente el motor vivo, en marcha, pero jamás pasa de ahí, a ningún régimen.