He dado un repaso a toda la experiencia vivida a lo largo de años cargando todo tipo de motos en un remolque, desde los modelos de enduro más ligeros hasta las custom-touring más pesadas, algunas rozando los cuatro quintales, y con ella he elaborado este artículo, como digo, completamente basado en la práctica y la experiencia, no solo cargando, sino viajando a lo largo de miles de kilómetros tirando de un remolque cargado, y también vacío, claro está.
Elementos interesantes de un remolque
Vamos por tanto a repasar las características fundamentales y los elementos que más nos pueden interesar, de acuerdo a las necesidades de cada uno, a la hora de comprar un remolque. Éstos son los ocho elementos más importantes de un remolque que van acoplados a su estructura básica:
Rampa
En el caso de conducir motos de enduro o de trial, nos permiten subirlas al remolque sin este recurso, con relativa facilidad y a poca habilidad que se tenga, sin embargo, al finalizar una excursión, un entrenamiento o una carrera off road, uno acaba bastante cansado, por no decir agotado. Es entonces cuando apreciaremos las facilidades que ofrece una rampa. Por tanto, no va a ser útil, sino imprescindible, sea cual sea la moto que vayamos a transportar.
Por otro lado, si la rampa tiene una generosa longitud, lógicamente, la pendiente para subir la moto será más progresiva, pero, además de eso, facilitará la carga de modelos con una distancia libre al suelo muy limitada, evitando así que rocen sus bajos después de subir la rueda delantera, o directamente permitiendo su carga, que de otro modo sería imposible con una rampa más corta.
Rueda de Repuesto
Es poco frecuente, por no decir raro, que la rueda de un remolque pinche, porque lo que suelen sufrir es un reventón. Es un hecho que he tenido ocasión de contrastar no solo sufriéndolo al menos tres veces en las propias carnes, sino también consultando con más de un fabricante.
Ante esta situación, evidentemente, no hay posibilidad ni de reparación in situ, ni tan siquiera de hincharla provisionalmente para ir avanzando, sino que quedaremos inmovilizados allí donde suceda. Por otra parte, intentar la marcha, por lenta que sea, con la rueda reventada, provoca una serie de vibraciones tan intensas que pueden llegar incluso a descabalgar la moto que llevamos cargada.
Llantas con rueda de 13”
Es común ver algunos remolques con llantas de sólo 10”, pero lo cierto es que su pisada a velocidad de autopista resulta por lo general un tanto nerviosa, por así llamarla; provocando unas oscilaciones continuas del remolque con respecto al coche que tira de él. Con una llanta de 13”, o más grande, el remolque viaja notablemente más asentado, sin movimientos parásitos y llevando una marcha bastante más uniforme con el coche.
Cinchas o Calzo
Las cinchas o tirantes regulables constituyen el modo tradicional de sujetar y afianzar la moto al remolque, con la rueda delantera apoyada en el arco, también tradicional. Señalaremos las que utilizan el sistema de carraca como las más precisas, resultando también algo seguras a la hora de tensar. Si nuestro uso va a ser muy ocasional, las cinchas resultan el medio más económico de sujetar nuestra moto al remolque. Si va a ser mucho más prolongado, con exposiciones frecuentes y prolongadas a la lluvia y a los cambios de temperatura, habrá que pensar en revisarlas periódicamente al tacto y sustituirlas, porque su deterioro pasa inadvertido a simple vista en muchos casos, y la cincha termina por partirse inesperadamente cuando va tensada, sujetando la moto.
Por otro lado, el calzo es sin duda el medio más seguro de sujeción. Con él, la moto queda clavada, prácticamente solidaria al remolque. Su sistema de sujeción en tan rápido como sencillo, y a diferencia de las cinchas, prácticamente no caduca con el tiempo y no sufre las inclemencias que deterioran la tela de nylon que las compone.
No cabe duda de que es el sistema más recomendable para un uso continuado, mientras que si nuestra utilización va a ser muy ocasional, debemos de valorar su precio para instalarlo o el encarecimiento sobre el precio total a la hora de comprar un remolque nuevo.
Tercera rueda o Rueda de apoyo
Es extensible y giratoria, y nos permite mover el remolque a mano, cuando está cargado, sin necesidad de contar con del apoyo del coche. Un recurso ideal para maniobrar en el garaje y aparcarlo a medida en su plaza.
Suelo
Este recurso no se tiene muy en cuenta por lo general, y sin embargo facilita tanto la carga al ejecutarla en solitario que prácticamente es el elemento que la puede hacer posible, dependiendo de la talla y la habilidad de quien lo haga.
Pestañas portamatrículas
Son interesantes para los remolques que van a ser enganchados a diferentes coches, porque facilitan el cambio de matrícula con una sencilla operación, presionando sobre ella, estas las puedes comprar en Amazon a un precio razonable, no se porque cuando compras un remolque no suelen traerlas y es de lo más interesante ya que siempre estamos dejando el remolque, alquilandolo, o intercambiando por otro mas grande o mas pequeño.
- montaje rápido y sencillo
- para matrículas de 52x11cm
- de acero inoxidable
- no necesita tornillos
- Número de pieza: CPT1363003
- Die niederländischen Premiummarken Carpoint (Autozubehör) und Dyto (Zubehör rund um‘s Fahrrad) stehen für Qualität, Lieferzuverlässigkeit und Vielfalt. Verfügbar in mehr als 40 Ländern.
Caja portabultos
Suele estar fabricada a base de la misma chapa que construye el remolque, y se montan habitualmente sobre la llamada «lanza», tal y como se muestra en la imagen superior. De esta manera, queda al resguardo aerodinámico del propio coche.
Por otro lado, debemos advertir que esta posición no es la más recomendable para guardar material particularmente pesado porque cargaría sobre el coche, además con la lanza del remolque haciendo cierto efecto de palanca sobre el extremo trasero del coche, restando parte del aplomo a su tren delantero e incluso, en casos extremos, aligerando la pisada de la dirección.
Tipos de remolques
Hay más, pero vamos a destacar en este artículo los cuatro más comunes, repasando las características de su utilidad, sus posibles carencias y las deficiencias que presentan para según qué usos y en según qué circunstancias.
Remolque de tres motos
La mayoría se construyen pensando en tres motos más bien estrechas y particularmente ligeras. Hay que tener en cuenta que resultará muy difícil cargar tres motos de carretera de cierto tamaño, además de que en la mayoría de los casos sobrepasaremos su carga permitida con bastante facilidad, hablando siempre de remolques con un solo eje y sin freno de inercia. Tendremos que pensar, por tanto, en tres motos más bien ligeras, o dos motos muy ligeras para acompañar a una tercera que no lo sea tanto.
Estos remolques tienen una anchura que le da la mayor estabilidad; pero también un peso considerable, por lo que deberemos de tener en cuenta el uso que vamos a darle: si cargarlo con sus tres plazas será ocasional y poco frecuente o si haremos habitualmente viajes de gran kilometraje con una sola moto.
Por otro lado, si en alguna circunstancia hubiéramos descargado dos de las tres motos y nos quedase la tercera sola en el lateral, la estabilidad del remolque resulta ciertamente precaria, por quedar alineada justo encima del borde, creando un claro riesgo de vuelco.
Remolque de dos motos
Normalmente, ofrece al menos uno de sus carriles desplazable para situarlo en el centro cuando cargamos una sola moto. Por otro lado, si después de viajar con dos motos encima, le descargamos una de ellas y queremos continuar con la otra en el lateral, su traslado resulta bastante menos arriesgado que con un remolque de tres, a poca precaución que se tenga en las curvas hacia el lado contrario, porque el carril no se sitúa sobre el mismo borde del remolque, sino unos buenos centímetros hacia el interior.
Su estabilidad es notable, particularmente cargando una sola moto en el centro y su peso resulta muy llevadero cuando tiramos de él vacío, con un mínimo incremento en el consumo del viaje.
Remolque de una moto
Son los más fáciles de acoplar y guardar, lógicamente; y además permiten por su peso aparcarlos sobre una posición vertical o lateral, de canto, e incluso algunos de ellos se construyen con un sistema plegable para facilitar todavía más acoplamiento en el garaje.
Su estabilidad, en cambio, nos obliga a poner una atención particular sobre la velocidad de nuestro paso por las curvas, dejando al margen la relajación que llevamos con el remolque de dos motos y la práctica despreocupación con el de tres.
Carecen de suelo en cualquiera de los casos, por lo que la carga de la moto deberá hacerse acompañándola a pie desde el propio terreno; por el contrario, la accesibilidad a la misma moto es total desde ambos lados, lo que facilita más que los otros remolques la carga llevada a cabo por una sola persona.
Remolques cerrados
Representan la panacea para los remolques de moto. No hace falta señalar la protección que ofrecen, así como la capacidad de espacio para cargar con otros enseres, además de las propias motos. Su aerodinámica está muy bien estudiada por lo general, no representando más freno para el coche que el que puedan crear las propias motos cargadas y expuestas en otros remolques.
Su mayor desventaja: el precio. Para dar una idea, el más barato de los remolques cubiertos puede costar en torno al triple que el más caro de los descubiertos.
¿Cuando comprar un remolque? Mi opinión.
Normalmente aquellos que tenemos remolques somos asiduos en su uso y creo que aunque su precio no es desorbitado, cualquiera podemos comprar un remolque mas o menos normalito, el problema es cuando me he visto en situaciones en las que no sabia donde guardarlo mientras no lo usaba, pidiendo sitio a amigos, dejándolo en la pared del garaje levantado, o incluso en la calle atado ( lo cual no está permitido ) por lo que antes de tirarte a comprar un remolque porque es barato, mi opinión es que pienses si tienes sitio donde dejarlo.
Por el mundo en el que me muevo, conozco bastante gente que alquila remolques, es otra opción que al final te quita de «jaleos» de andar guardándolo y demás, he preguntado a algunos conocidos y te puedo recomendar la pagina de Remolques 10 para alquilar un remolque en Madrid ( ya que yo soy de esta provincia también )
El precio que deberias barajar para saber si un remolque es caro o barato, creo que debe estar entre los 25 y 35€ siendo mas barato desconfiaría, por tema estabilidad, ruedas, etc ( intentaría probarlo y o analizar que visualmente este bien ) y siendo más de 35€ me parece caro. En Norauto por ejemplo también los alquilan y están por unos 30€ día.
Perfecto… He echado en falta la forma mejor de «amarrar» la moto, con caballete, sin caballete, la cincha en manillar…
Bicis llevo, pero moto…!?uf me da miedo no salga «zumbando» en una curva…
Hola,Enrique.
No te preocupes que está previsto en una nueva entrega, con un vídeo incluido que ya se encuentra publicado en nuestro canal. Quisimos dejar el artículo en el punto que finaliza por no hacerlo más extenso ni más complejo.
El capítulo de subir y fijar la moto al remolque da de sí de sobre para un nuevo artículo.
En breve lo publicamos.
Muchas gracias por dejar tu comentario.
muy bien , el articulo, se agradece. Me va a ir bien, tenia pensado en comprar uno ,
Para comprar una derbi senda o algo asi para llevarmela a hacer ochos. En algún poligono.
Porque con la 929 se me hace duro , sudas y después pillas frio . me resfrio y después el tema de que si me caigo , no la levanto yo sólo.
En fin haver si me decido a comprarlo , porque no se , lo veo engorroso , Lo de llevar la moto, el remolque . y ….
La bola ya la he puesto el mes pasado.
Saludos campeón.
Me alegro mucho de que el artículo te sirva de orientación.
Gran moto la Fire Blade 929, y mucho más polivalente de lo que parece. Tuve una y sólo me deshice de ella por cambiar mis necesidades.
Suerte con la elección.
Buenas tardes. Me interresaria saber el precio de remolque carrozado para poder llevar una moto goldwing 1800
Buena información. Ahora consciente de que no es cuestión de tomara a la ligera. Yo busco un remolque para una burgman 400 y capacidad para algo más, ropa, casco repuesto, etc. para tirar con una autocaravan. Un lío para mis conocimientos del tema. Además de guardado vertical o plegable. Lo dicho un lío.
Muy buen artículo ayuda muchísimo. Yo estoy buscando un remolque para 2 motos de carretera y una de campo y no se que dimensiones necesito, estoy muy perdido jejeje gracias